miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Puede afectar al bebé el consumo de drogas durante la lactancia?

Además de que es muy importante no consumir drogas durante el embarazo, también la salud del bebé podría ser afectada durante la lactancia. Está comprobado que la leche materna transmite la droga a los bebés, el estudio se publica en el último número de 'Analytical and Bioanalytical Chemistry' donde se señalan los métodos de detección de estas sustancias en la leche materna, sus efectos adversos y las recomendaciones que deben seguir las madres.


“La recomendación general es evitar absolutamente el consumo de drogas de abuso durante la lactancia porque pueden pasar directamente al recién nacido, esta recomendación se extiende a la época prenatal, ya que las sustancias pasan por vía placentaria al feto, y luego a la época postnatal por el ambiente. Si hay exposición por la leche, seguramente también la ha habido durante el embarazo y está en el ambiente, como ocurre con el tabaco”., advirtió Oscar García Algar, coautor del trabajo y doctor del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar de Barcelona.

Todos los tipos de drogas tienen una consecuencia diferente sobre los bebés que son muy graves. La marihuana, por ejemplo, que se transmite tanto por la leche materna como por el humo puede causar sedación, letargo, debilidad y hábitos deficientes en los lacantes. Además pueden haber más consecuencias ya que se desconocen sus riesgos a largo plazo. 
En el caso de la cocaína, su uso está estrictamente desaconsejado durante la lactancia ya a los bebés les produce irritabilidad, temblores, pupilas dilatadas, taquicardia e hipertensión
Por su parte, las anfetaminas también se desaconsejan, pueden causarle al bebé agitación, llanto o falta de sueño.
Otras drogas como la heroína pueden causarle adicción al bebé ya que la cantidad que se presenta en la leche materna es suficiente como para que el bebé se vuelva adicto. 
Por último, se desconoce los efectos de los antidepresivos y antipsicóticos, entonces la AAP señala que "pueden ser motivos de preocupación durante la lactancia".

Yo creo que muchas madres no están al tanto de que el consumo de drogas también puede afectar a su hijo durante la lactancia y tampoco son concientes de los daños que pueden causar. Esos bebés se merecen una buena calidad de vida, no merecen estar sometidos a las drogas involuntariamente. Una droga no puede tener mas valor y ser más fuerte que el amor de una madre hacia un hijo, afectar a estos niños es un acto de egoismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario